8 de Marzo, Huelga Feminista! También en la Ciencia!

(English version, Versió en català)

Las mujeres de ConCiencias Barcelona nos sumamos a la huelga de todas: huelga de cuidados, de consumo, educativa y laboral convocada para el 8 de marzo.

Y nos sumamos:

No solamente porque las científicas hemos sido sistemáticamente invisibilizadas en los relatos hegemónicos de la historia de la ciencia. Sino porque su reciente visibilización sigue el mismo esquema patriarcal productivista, de competitividad y excelencia que ha fundamentado las instituciones académicas y científicas desde sus inicios, destacando algunas figuras individuales e ignorando el hecho que la producción de conocimiento es colectiva. Porque la ciencia hecha por los hombres menosprecia las formas de conocimiento históricamente generadas por colectivos femeninos y las ha relegado a categoría de técnicas y asistentes a las órdenes del superior masculino: las comadronas, enfermeras, las mujeres sabias…

No solamente porque no tenemos modelos femeninos en los cuales vernos reflejadas a lo largo de nuestra educación. Sino porque en los últimos años, el sistema educativo, en la misma estructura patriarcal y capitalista, descontextualiza el éxito individual de las «grandes mujeres», y presiona a niñas y mujeres jóvenes, reforzando el síndrome de la impostora y la sensación de no ser suficientemente buena. Porque perpetúa la alienación mediante estándares ficticios imposibles de lograr.

No solamente porque el llamado desarrollo científico-técnico es desigual en todas las mujeres del planeta, sino porque la propia idea de desarrollo implica estructuras de dominación hacia las comunidades no occidentales y hacia la tierra, explotando sus recursos y destruyendo la vida de los demás seres que nos acompañan.

No solamente porque hay techos de cristal, sino porque las mismas dinámicas diarias de las instituciones, a todos los niveles, nos recuerdan constantemente el esfuerzo extra a que estamos sujetas para defender nuestra posición: las interrupciones sistemáticas, los mansplaining, los paternalismos, el cuestionamiento o negación de las situaciones de maltrato/acoso/…

No solamente porque las mujeres tenemos doble jornada laboral, en el trabajo y en casa, sino también porque el sistema patriarcal desplaza las tareas de cuidados a la última cosa de la que preocuparse para quien quiera ser sujeto activo de la sociedad y de la carrera científica. Porque nuestras madres y abuelas, las mujeres mayores, se consideran un obstáculo para la productividad en nuestro día a día como mujeres emancipadas y debidamente engranadas en el sistema capitalista, en lugar de partes integrantes de las comunidades.

No solamente porque nos sentimos obligadas a elegir entre la carrera profesional y la maternidad, sino porque la crianza hará que nuestro currículum quede «detrás» respecto al de nuestros compañeros hombres. Porque el mundo científico continúa masculinizado, en tanto que sus estructuras continúan reproduciendo una concepción lineal de la vida, basada en la máxima productividad, y están separadas de las redes de cuidados y soporte mutuo que nos enriquecen y nos mantienen como seres humanos en una sociedad.

No solamente porque las mujeres «somos fuertes y lo podemos hacer todo», sino para que no haga falta hacerlo todo siempre.

Porque desde el colectivo ConCiencias Barcelona luchamos por una ciencia con perspectiva de género, interseccional, y socialmente transformadora, donde las mujeres nos sintamos libres y seamos libres de trabajar y aportar nuestro conocimiento científico a la sociedad, libre de todo obstáculo, falta de reconocimiento y confianza con los cuales el patriarcado nos ha silenciado a lo largo de la historia y hasta el día de hoy.

Aquesta entrada ha esta publicada en Documents, Gènere i Ciència. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.